El nuevo reto del packaging: crear experiencias para conquistar al consumidor |
La neurología y la tecnología eye-tracking están ayudando a las marcas a diseñar experiencias a través de los envases |
Estudios recientemente realizados por la consultora GFK desvelan que el 25% de los españoles considera que la estética de los productos, especialmente los tecnológicos, es un factor clave en su decisión de compra. Éste, junto a otros estudios, revelan una tendencia en el sector: los envases están tomando un rol fundamental en la decisión de compra de los productos a nivel mundial. Ahora las marcas están orientando cada vez más sus estrategias de conquistar al consumidor al diseño de experiencias de marca a través de los envases.
Será justamente la empresa de estudios de mercado GFK quien dará a conocer los nuevos retos metodológicos a los que se enfrenta la investigación de mercados para abordar la medición de estas nuevas experiencias de marca en Packaging Innovations Madrid 2015: ¨Vivimos tiempos de profundos cambios en el modo en que los consumidores se relacionan con las marcas; y en cómo definen su proceso de compra. En el marketing actual ya no se habla del “contacto” con las marcas, sino de la “experiencia” que los distintos puntos de contacto con las mismas nos trasmiten y del tipo de relaciones que estos encuentros construyen. En un contexto así, el pack, el punto de encuentro con la marca, que cierra algo tan decisivo como “el momento de la verdad”, se enfrenta al reto de construir experiencia. Pero la experiencia es una variable compleja, y difícil de medir, adelantan sobre su ponencia.
En Packaging Innovations Madrid 2015, GFK abordará también cómo las marcas en la definición y diseño de sus envases están valiéndose de la neurología y la tecnología eye-tracking para ayudar a las marcas a asumir el reto.
Estos serán algunos de los temas centrales sobre los que girará el congreso y las novedades que se presentarán en la próxima edición de Packaging Innovations 2015 los próximos 18 y 19 de noviembre en el Pabellón 4 de la Feria de Madrid, organizada por Easyfairs Iberia.
En su segunda edición y con la presencia de más de 50 expositores especializados, la feria contará con dos áreas de congreso: la sala Packaging Innovations, que acogerá las ponencias de los expertos nacionales e internacionales; y el Circle de Branding & Design, una sala con sesiones prácticas, organizada en colaboración con IPMARK y el IED (Instituto Europeo di Design), en la que se expondrán casos de éxito y talleres de innovación interactivos de la mano de Guillermo Dufranc, coordinador del área de diseño gráfico en Tridimage y experto en diseño de packaging.
Paul Earnshaw, Packaging Manager en Tesco PLC, ofrecerá una ponencia para explicar cómo innovar la experiencia del consumidor en un sector tan complejo como lo es el retail. Además, se desarrollará una mesa redonda para debatir la revolución del packaging del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) que España está liderando a nivel mundial.
A lo largo de dos días de congreso también se abordarán temas como; la importancia de la etiqueta de calidad, las experiencias sensoriales y grandes tendencias como el packaging minimalista.
Packaging Innovations acogerá la ceremonia de entrega de la II edición de los IPA Awards, los galardones que premian cada año los diseños de packaging más innovadores, atractivos y ecológicos. Las candidaturas a estos premios, patrocinados un año más por Derprosa, podrán ser presentadas hasta finales de octubre y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 19 de noviembre en el marco de la feria. Las piezas premiadas serán además mostradas en la Innovation Gallery durante el evento.
Packaging Innovations se celebra de forma conjunta con Empack y Logistics, las ferias de envase, embalaje y logística que son anualmente punto de encuentro para más de 7.800 profesionales y 300 expositores.
La octava edición de Empack Madrid contará también con ciclos de seminarios especializados con la presencia de Laura Catalá, packaging manager de The GBFoods y Marís Córdoba Campillos, ingeniero de innovación y calidad en Pascual, entre otros expertos ponentes. Además, como novedad de esta edición, Empack inaugurará Label and Print, un nuevo espacio dedicado a las últimas novedades en desarrollos digitales, impresión y etiquetado.
La neurología
(del griego clásico νεῦρον, «nervio» y del sufijo -λογία, «estudio de») es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.1 Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central y elsistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo,( y sus subdivisiones, el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso somático); incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos. La práctica neurológica se basa fuertemente en el campo de la neurociencia, la cual es el estudio del sistema nervioso.Se han descrito un gran número de desórdenes neurológicos. Estos pueden afectar el sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal), el sistema nervioso periférico, o el sistema nervioso autónomo.
La tecnología eye-tracking
Seguimiento de ojos (traducido del inglés eye tracking) es el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada (donde estamos mirando), o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicología, en lingüística cognitiva y en diseño de productos.
Existen diversos sistemas para determinar el movimiento de los ojos. La variante más popular utiliza imágenes de vídeo a partir de la cuales se extrae la posición del ojo. Otros métodos utilizan "search coil" o están basados enelectrooculogramas.
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miércoles, 4 de noviembre de 2015
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Packaging: crear experiencias para conquistar al consumidor
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