miércoles, 8 de enero de 2014

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Filosofía japonesa y servicios, para Agencias de Aduana

Filosofía japonesa y servicios para desarrollar Agencias de Aduana

GRANDES MEJORAS CON PEQUEÑOS CAMBIOS
Filosofía japonesa para desarrollar negocios
Es efectiva y contribuye básicamente a reducir los costos de las empresas.
Hace décadas que los japoneses desarrollaron el concepto del Kaizen con el objetivo de aumentar la calidad y reducir los costos. En esencia, el Kaizen es el mejoramiento continuo mediante pequeños cambios.

Se trata de no hacer grandes variaciones o innovaciones, pero sí cambiar, reducir o eliminar todo aquello que impide un mejor servicio al público y una mayor calidad del producto y servicio.

Si usted introduce una pequeña mejora cada día, ¡a fin de año tendrá más de 300 mejoras! Naturalmente ello contribuirá a reducir costos.

Seire (Organización). Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. ¿Tiene todo el personal bien definidas sus labores diarias?, ¿se sabe en qué lugar se ubica cada mueble, máquina, equipo, material y persona?, ¿tienen reuniones periódicas para revisar tareas y resultados? Ante todo, es indispensable que entendamos que las organizaciones modernas están diseñadas enfocándose en el cliente.
Seiton (Reducir búsquedas). Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas. ¿Tiene a la mano todo lo que necesita para su trabajo diario? A veces es más costoso no tener lo básico para desarrollar el trabajo, o por un exceso de celo, se pierde tiempo en obtener tal o cual herramienta, elemento o insumo.
Seiketsu (Simplificación de procesos). ¿Está seguro de que el proceso de logística, ventas y servicio es inmejorable o se puede hacer más? , ¿no hay pérdidas de tiempo?


Shitsuke (Disciplina y buenos hábitos de trabajo). La disciplina efectiva se basa en el trabajo igualitario y justo, y en normas de trabajo claras y aceptadas por todos. Personal dedicado y disciplinado produce más siempre que haya la motivación correspondiente.


Seiso (Limpieza). La limpieza exagerada nos ayuda a aumentar el orden. ¿Están muy limpios sus almacenes, oficinas y baños?, ¿es pulcra la entrega al cliente?

Para implementar el Kaizen es indispensable el decidido apoyo del personal; una de las formas para lograrlo es el sistema de sugerencias. Inicialmente, las personas se sienten reacias al Kaizen, pero después lo entienden como parte agradable de su trabajo diario. (ver la interesante explicación multimedia de 5s a los servicios)

      Link Aplicación de 5S a los servicios




LA FIDELIZACIÓN COMO BASE DEL DESARROLLO
El servicio como una estrategia para el éxito

Ganar un cliente puede ser sencillo, conservarlo puede resultar muy difícil.

Por muchos años, las empresas se han preocupado por encontrar las mejores alternativas que les permitan ganar clientes y, especialmente, conservarlos.

Hay tres aspectos claves que permitirán ayudar a construir una estrategia organizacional fuerte y robusta capaz de consolidar la experiencia de la fidelización en el cliente.


1. Atraer al cliente. Es necesario hacer de los productos que ofrecemos en nuestra compañía un factor de éxito y que resulten de interés para quienes reconocen que las prácticas que utilizamos son socialmente responsables y ambientalmente amigables.

Los nuevos clientes llegarán no solamente por una efectiva gestión comercial, sino también por la capacidad que tengamos de mostrar un diferenciador en el mar de ofertas similares.



2. Conservar al cliente. Una vez que llega por primera vez a nuestro establecimiento nuestro cliente potencial, convertido ahora en actual, es preciso hacer que permanezca con nosotros, que genere la recompra.

Este componente es definitivamente el factor clave de la fidelización y es responsabilidad de toda la organización, hacer que el cliente vuelva, que quiera repetir la experiencia de comprar nuestros productos.

Dependiendo de la industria, serán los que atienden al cliente o los que producen los productos quienes tendrán una mayor oportunidad y responsabilidad de conservar al cliente.

Conservarlo es un reto cotidiano para la empresa, es una obligación que va más allá de atender su lista de pedido, se trata de poner toda la operación en función de la satisfacción y superación de sus expectativas.


3. Desarrollar al cliente. Ya sabemos lo difícil que es atraer nuevos clientes, perderlos es un lujo que no nos podemos dar, por tanto las estrategias deben concentrarse en hacer que nuestros clientes vuelvan y compren cada vez más, que amplíen el portafolio de productos que nos compran.
En la medida que logramos que nuestros clientes nos demuestren su preferencia, lo que debemos entender es que se trata de un aplauso que nos obliga a mantener y mejorar nuestra gestión.

Fuente: diario El Peruano del 08 enero 2014




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