Durante 2013, cerca del 80% de las operaciones para cancelar los tributos aduaneros correspondientes a una importación se efectuaron utilizando el pago electrónico de documentos aduaneros implementado por la Sunat.
A criterio del ente recaudador, esta herramienta informática ayuda a agilizar el ciclo del despacho aduanero, pues las operaciones se pueden realizar en línea y en horarios extendidos, lo que se traduce en una reducción de tiempo y costos para el operador de comercio exterior, que puede hacer el trámite desde su oficina u hogar las 24 horas del día en todo el año.
A la fecha, más de un millón de documentos, entre derechos aduaneros, aranceles, garantías y otros, se han cancelado usando el pago electrónico de documentos aduaneros.
Para acceder a este servicio, el usuario debe afiliar su cuenta mediante internet a una de las entidades bancarias que han suscrito convenio con la Sunat, con lo cual se le otorgará una clave de acceso. Luego deberá ingresar al portal institucional (www.sunat.gob.pe) y consultar el módulo Aduaneros/Pago Electrónico, en el cual podrá hacer uso del sistema y realizar el trámite respectivo.
Dato
En 2008, el 53% de las operaciones para cancelar los tributos aduaneros se hacía mediante dicho sistema, ahora ha aumentado su uso a 78%. Hay mayor confianza de los operadores de comercio exterior en este servicio.
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