El Indecopi tomó tal decisión por una presunta práctica colusoria para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales entre el 2009 y 2013, que habrían afectado los costos para las exportaciones e importaciones peruanas.
Por una presunta práctica colusoria para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales entre el 2009 y 2013, se inició un procedimiento administrativo sancionador contra 17 empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Cabe resaltar que el 2009 el Perú exportó US$ 20 313 millones en carga tradicional y a partir de dicho año, el monto aumentó progresivamente. Asimismo el tráfico por contenedores en el mismo año requirió 521 580 contenedores para el transporte de las importaciones y 498 002 contenedores para el traslado de exportaciones. El mercado de transporte de carga en contenedores movilizó cerca del 50% de la carga exportada por vía marítima, carga que se compone en su mayoría por bienes primarios, harina de pescado, frutas, metal y café.
El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del ente fiscalizador, Jesús Espinoza, indicó que la investigación involucra a empresas de América, Asia y Europa que habrían cometido una práctica colusoria para la fijación concertada de precios, afectando el comercio internacional y con efectos en el Perú.
El Indecopi señaló que la evidencia recopilada del presunto cártel, proviene de actas de reuniones, comunicaciones, y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección y demopstrarían que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisiones, a través de sus agentes marítimos, para fijar tarifas (fletes y recargos) a la carga transportada en la ruta Perú-Asia, por lo menos desde 2009 al 2013.
Las líneas navieras investigadas son: American Presidente Lines, Ltd., CMA CGM, Compañía Marítima Chilena S.A. (antes, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A.), Compañía Sudamericana de Vapores S.A., Hamburg Sudamerikanische Damfschifffahrts Gesellschaft KG., Hapag Lloyd AG, Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., Maersk Line Agency Holding AS., Mediterranean Shipping Company S.A., Mitsui O.S.K. Lines Ltd. y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.
Por su parte, las agencias marítimas o generales involucradas en esta presunta infracción son: APM Terminals Inland Services S.A., CMA-CGM Perú S.A.C., Hamburg Sudamerikanische Damfschifffahrts Gesellschaft KG. Sucursal del Perú, Hapag Lloyd Perú S.A.C., K Line Perú S.AC. y Mediterranean Shipping Company del Perú.
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