El día 10 de septiembre de 2019 se presentó la versión final de los Incoterms 2020. Esta edición no revela ningún cambio importante respecto a los Incoterms de 2010, tan solo se ha cambiado el nombre de un Incoterm (DAT pasa a ser DPU). Asimismo, la asignación de costes y la seguridad son aspectos que se han reforzado y se han ampliado sustancialmente las Guidance Notes. Las Reglas de los Incoterms 2020 entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.
Aunque seguro que a muchos de vosotros el 2019 aún os suena un poco raro en el habla diaria, lo cierto es que en el mundo económico muchos piensan ya en el 2020. Será en esta fecha cuando entre en vigor el nuevo acuerdo relativo a los Incoterms, y será entonces cuando confirmemos (o no) la llegada de los cambios que esperamos de los Incoterms 2020.
China y Australia formarán parte de los representantes encargados de elaborar los términos del nuevo acuerdo.
Como ya acostumbra a ser habitual, el nuevo acuerdo verá la luz con el comienzo de década. No obstante, en esta ocasión se esperan importantes novedades, cambios que empezamos a adivinar desde el momento en el que se dio a conocer que, por primera vez, China y Australia formarán parte de los representantes encargados de elaborar los términos del nuevo acuerdo.
Dicha inclusión refleja una apertura internacional, pues la mayoría de representantes de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) son de origen europeo.
Índice
Incoterms 2020: Cambios confirmados por la ICC
A grandes trechos, se confirma que la intención de la ICC para esta década es democratizar aún más el uso de los incoterms y hacerlos todavía más accesibles. Este año, las Guidance Notes incluyen multitud de gráficos e infografías que ilustran mejor las responsabilidades de importadores y exportadores. Además, por vez primera incluye una explicación más detallada sobre cómo elegir el Incoterm más apropiado en función de cada operación (muy útil).
Principales cambios confirmados y diferencias entre Incoterms 2010 e Incoterms 2020:
- Nueva nomenclatura: de DAT (Delivery at Terminal) pasamos al Incoterm 2020 DPU (Delivery at Place Unloaded) e incluye mejoras relacionadas con la seguridad dentro de las obligaciones y los costes de transporte.
- Ahora, los Incoterms 2020 incluyen disposiciones para el transporte con medios propios en FCA, Delivery at Place (DAP), Delivery at Place Unloaded (DPU) y Delivered Duty Paid (DDP).
- También, los Incoterms 2020 alinean diferentes niveles de cobertura de seguro en Cost Insurance and Freight (CIF) y Carriage and Insurance Paid To (CIP).
- Por último, también se incluye una referencia al BL (Bills of lading) con una mención a bordo en Incoterms 2020 FCA. (Free Carrier)
Cambios principales Incoterms 2020 (especulaciones)
Cabe insistir en que, por ahora, las novedades y diferencias no están confirmadas. Con esto queremos decir que, si bien ya se empieza a saber más o menos por dónde irán los tiros, aún es posible que lleguen nuevas modificaciones para la versión final de los Incoterms 2020. En cualquier caso, los siguientes son los principales cambios conocidos.
Inclusión del Incoterm CNI
La mayoría de las informaciones dan por hecha la inclusión de este nuevo Incoterm, llamado a cubrir un hueco en los términos dedicados a bienes, fletes y seguros. El CNI (Cost & Insurance) incluiría el coste del seguro internacional por parte del vendedor (a diferencia del FCA) y no incluiría el flete (a diferencia del CFR/CIF).
Lo que guarda en común este hipotético nuevo CNI es que también sería un incoterm de llegada, lo que significa que el riesgo del transporte pasaría del vendedor al comprador en el puerto de salida.
Supresión de Incoterms: FAS, DDP y EXW
La experiencia es un grado, y con la puesta en práctica del último conjunto de normas se ha visto que algunas de ellas no tenían demasiado uso o entraban en contradicción con otros acuerdos. Este último es el caso de los incoterms DDP y EXW, normas que son incompatibles con el actual código aduanero y, por tanto, serán eliminadas para erradicar contradicciones.
En lo relativo al FAS, parece que su desaparición estará justificada sobre todo por su escaso empleo actual. Muchos tildan de innecesario a este incoterm, aunque lo cierto es que su supresión vendría de la mano de la aparición de un nuevo incoterm específico para las commodities (minerales, cereales), que actualmente son el sector donde más uso se le da a FAS.
Aparición de los Incoterms DTP y DPP
La mencionada supresión del incoterm DDP llevaría aparejada la inclusión de dos nuevas normas. Parece ser que además de eliminar posibles contradicciones con el DDP, también se busca bifurcar la nueva normativa para adaptarla lo mejor posible a los actuales procedimientos. Así nacerán los DTP y DPP.
- DTP (Delivered at Terminal Paid): Entrará en juego cuando la mercancía sea entregada en una terminal, es decir, en un aeropuerto, central de transportes o similares.
- DPP (Delivered at Place Paid): En este caso, la mercancía será entregada en un lugar considerado no terminal de transportes, como por ejemplo puede ser el domicilio de un cliente.
Estos dos nuevos Incoterms servirán para adaptar la normativa a casos más concretos, pero en ambos supuestos los gastos aduaneros estarán a cargo del vendedor de la mercancía.
Otras novedades Incoterms 2020
Si bien los cambios que venimos de comentar debieran ser los más trascendentes de cara al nuevo acuerdo, también es interesante conocer que la Cámara de Comercio Internacional se encuentra también trabajando sobre otras directrices para hacer los Incoterms 2020 más eficientes.
En este sentido, la CCI aboga por desarrollar una normativa más sencilla de comprender y mucho más práctica (aunque ya veremos si son capaces de lograrlo).
También se estaría valorando la incorporación de nueva normativa relacionada con los tipos de seguros de transporte, la propia seguridad en el transporte o la aplicación de los incoterms al contrato de compraventa internacional.
De momento, lo que sí parece que podemos asegurar es que los nuevos Incoterms 2020 contarán con buenas horas de trabajo a sus espaldas.
Traducciones y nueva App móvil Incoterms 2020
La ICC se ha dado la tarea de crear los Incoterms disponibles para distintos formatos digitales, esto con la finalidad de permitirles a los usuarios acceder a ellos de una forma rápida y sencilla. Por supuesto, estos también estarán disponibles en físico. La traducción de los Incoterms 2020 se encuentra en proceso, se conoce que, los mismos serán traducidos a más de 20 idiomas.
La importancia de las condiciones de entrega (Incoterms 2010) en los Contratos de compra-venta internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema