viernes, 3 de octubre de 2014

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Piura: ´en Paita está el puerto de la macronorte´

Piura: ´en Paita está el puerto de la macronorte´

Piura: ´en Paita está el puerto de la macronorte´
Créditos: RPP/Vanesa Jiménez
El presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró las obras de modernización y ampliación del Terminal Portuario de Paita, valorizadas en 160 millones de soles.
Junto a los ministros de Transporte y Comunicaciones, y de Comercio Exterior y Turismo, el presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró las obras de modernización y ampliación del Terminal Portuario de Paita, en la región de Piura.
La inversión de dichas obras de modernización asciende los 160 millones de dólares y entre los beneficios están la ampliación de su capacidad de carga y la reducción de las tarifas portuarias en un 20 %.
El mandatario resaltó la importancia del Terminal Portuario de esta provincia debido a que agilizará el comercio en la macroregión. “El puerto de Paita es el segundo puerto de importancia en Perú y justamente que requiere la macronorte para integrar un sistema de desarrollo dentro del plan nacional de diversificación productiva. Paita es el puerto de la macronorte”, aseguró.
Asimismo indicó que las inversiones van a continuar y dentro de poco la empresa Eroandino adquirirá la segunda grúa pórtico para mejorar la accesibilidad al puerto a fin de hacerlo más competitivo con los puertos vecinos.
Por su parte, el presidente del directorio de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Jorge Balsemão, señaló que con las nuevas instalaciones se logrará un puerto más rentable y eficiente. Asimismo garantizó el aporte del 2 %, equivalente a un millón de soles por año para obras públicas de responsabilidad social para Paita.
Cabe indicar que las obras del terminal paiteño comenzaron en junio de 2012 y Terminales Portuarios Euroandinos tiene la concesión por 30 años, plazo que empezó desde el 2009.
De esta ceremonia participaron además los congresistas nacionalistas Leónidas Huayama, Santiago Gastañadui y el presidente regional Javier Atkins.
En tanto, en los exteriores del Terminal Portuario, los dirigentes del Sindicato Único de Pescadores de Paita, exigen a Terminales Portuarios Euroandinos, el incremento de los recursos destinados, que actualmente es de 2 % de sus ingresos brutos, para obras de responsabilidad social para la provincia.

Puerto de Paita atenderá crecimiento de macro región norte por los próximos 30 años

Exportación no tradicional crece el doble de promedio nacional en norte del país


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    Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
La modernización del Puerto de Paita, que demandó una inversión de 155 millones de dólares, atenderá el crecimiento de la macro región norte por los próximos 30 años sin ningún problema de capacidad, señaló hoy el Presidente del Terminal Portuario Euroandinos (TPE), José Balsemao.

“El puerto de Paita acabará este año con un movimiento de 180,000 contenedores y sumado a la nueva capacidad de 400,000, vamos a poder atender el crecimiento de la macro región norte por los próximos 30 años sin ningún problema de capacidad”, sostuvo el ejecutivo de las empresa operadora del puerto.

Destacó que en términos de capacidad el muelle de Paita se encuentra al nivel de los puertos del Callao, Valparaíso y Panamá. 

“Este puerto se une a través de la IIrsa Norte con el Puerto de Yurimaguas que está en construcción y vamos a poder atender hasta el tráfico interoceánico con Manaos”, indicó.

El director de TPE, Carlos Vargas, anunció que la ampliación del puerto ha originado que las tarifas portuarias se reduzcan en 15 por ciento para los importadores y exportadores.

Informó que las obras comprenden el dragado de una profundidad de 13 metros, un amarradero de 300 metros, un patio de contenedores de doce hectáreas, la instalación de una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio y equipamiento menor. 

La ejecución de la primera etapa del contrato de concesión comprende la construcción del muelle de contenedores, de los cuales 130 millones de dólares se destinaron al desarrollo de obras civiles y 25 millones a equipos como grúas y maquinarias.

Vargas afirmó que la ampliación ha significado mayores facilidades para los agroexportadores y aumento de tomas de conexión para contenedores refrigerados, que han pasado de 30 a 1,000 tomas, lo cual permite refrigerar en el mismo puerto los productos a exportar.

En este sentido, señaló que los agroexportadores se verán beneficiados con el nuevo esquema tarifario del puerto que implicará un ahorro de dos millones de dólares anuales para el comercio exterior peruano.

“Este año van a salir más de 7,000 contenedores de uva hacia Estados Unidos, Europa y Asia, además de 5,000 contenedores de mango y en mayo comienzan a salir los cítricos, las paltas, la harina de pescado, espárragos, productos hidrobiológicos, además de más de 1,000 contenedores de banano orgánico que se exportan diariamente desde este puerto, lo cual significa un crecimiento importante para la región”, apuntó.

El director de TPE manifestó que tienen planeado ampliar el muelle a futuro y atender cargas de concentrado de minerales.

“En cinco años calculo que tendríamos un sistema de embarque de concentrado de mineral para lo que viene de la región norte de Cajamarca y otras zonas”, acotó.

Por su parte, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, dijo, en declaraciones a la Agencia Andina, que hasta agosto el promedio nacional de crecimiento de las exportaciones no tradicionales fue de 7.1 por ciento y que sólo en la región norte se incrementó en 15.1 por ciento, es decir un poco más del doble sin haberse inaugurado el puerto.

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