domingo, 21 de abril de 2019

DP World diseña un modelo disruptivo de terminales

El prototipo automatizado y electrificado Boxbay multiplica el almacenamiento en menos espacio y minimiza la contaminación del aire, lumínica y acústica
El gigantismo de los buques dificulta en múltiples ocasiones una gestión adecuada del tráfico de contenedores en las instalaciones portuarias, tanto a pie de muelle como en su gestión posterior para introducirlos o extraerlos de las terminales. Los tiempos son coste y la competencia es cada día más dura. Por ello, la automatización o semiautomatización de terminales de contenedores para incrementar la eficiencia es un debate cada día más presente en el sector marítimo-portuario. El gestor de terminales DP World, uno de los tres grupos con mayor volumen del mundo, lidera a través de una joint ventura con la empresa alemana de ingeniería industrial SMS Group, un proyecto disruptivo y automatizado para incrementar la eficiencia y la eficacia de las operaciones portuarias.
El futuro de las terminales se escribe en proyectos como Boxbay, que es el nombre del nuevo sistema propuesto por DP World y SMS Group. Se trata de un modelo de terminal en el que se almacenan los contenedores de forma automatizada en una estructura de racks o bastidores que permite apilarlos hasta en 11 pisos de altura. Los promotores de Boxbay están trabajando en un proyecto piloto en la terminal 4 del puerto de Jebel Ali para mostrarlo durante la Expo 2020 de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Antes, el próximo mes de junio durante la celebración del salón TOC Rotterdam, presentarán la nueva tecnología y también diversos casos de la aplicación del sistema.


Boxbay destaca por la generación de capacidad de almacenamiento de contenedores en un espacio reducido, con los consiguientes ahorros por ocupación de superficie. Según DP World y SMS Group, el sistema ofrece la misma capacidad de una terminal convencional en un tercio de su espacio. Es decir, se pueden ubicar 3.000 teus por hectárea frente a los 750 teus por hectárea, han explicado sus promotores.
Además, se mejora la operativa por la posición de un contenedor por rack o bastidor. De esta forma, Boxbay elimina los “movimientos improductivos”, porque “las grúas apiladoras tienen acceso a cualquier contenedor en cualquier momento”. Los impulsores de la iniciativa también han destacado que el sistema ha sido diseñado para trabajar con megaships.
El sistema de racks mejora la eficiencia y reduce costes operativos al eliminar “movimientos improductivos”
Entre muchas otras ventajas respecto a las terminales convencionales, DP World y SMS Group han subrayado las ligadas a la optimización de costes, la seguridad y la sostenibilidad. En cuanto a los costes, el nuevo modelo de terminal está completamente automatizado y elecfrificado, con lo que “se reducen hasta el 20% los costes de reparación y mantenimiento y de personal dedicado a estas tareas”. Se reduce sustancialmente la presencia humana, especialmente de peatones en las zonas operativas, han manifestado respecto a la seguridad.
La sostenibilidad es otro factor que los promotores han tenido en cuenta a la hora de definir el proyecto. El diseño de Boxbay, han señalado sus impulsores, mejora la eficiencia de los contenedores reefer al ubicarlos bajo techo, lo que limita también el riesgo para los contenedores en general derivados de las inclemencias meteorológicas y la instalación de sistemas contraincendios de mayor efectividad. A su vez, el techo de los bastidores o racks dispone de placas fotovoltaicas para generar energía y reducir emisiones. Todas estas características de este prototipo de terminales de contenedores facilitan también su ubicación cercana a zonas urbanas por la escasa contaminación lumínica y acústica para su funcionamiento.

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