lunes, 10 de noviembre de 2014

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Patentes y competitividad


El desarrollo de patentes se ha considerado, desde los inicios de la propiedad intelectual, como un aporte fundamental al crecimiento sostenido. Joseph Schumpeter, reconocido economista austro-estadounidense, fundamentó que los cambios y mejoras en la tecnología e innovación generan impactos s dinámicos, por lo que los llamó factores o fuerzas de evolución económica. Aunque en el Perú el tema de las patentes no está del todo desarrollado, existen incentivos por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para su correcto uso y promoción.


Una invención es una solución técnica a un problema técnico. Las patentes sirven para ejercer el derecho exclusivo de comercializar un invento durante un periodo determinado y en un territorio específico. Lamentablemente, nuestro país presenta una de las tasas s bajas en aplicación de patentes: solo 54 solicitudes de registro de inventos peruanos fueron presentadas ante el Indecopi en 2012. En contraste, en EE.UU., uno de los mayores generadores de patentes, se presentaron 268,782 solicitudes de registro en el mismo periodo, mientras que las otorgadas alcanzaron las 121,026.

Este sistema de patentes se presenta como una herramienta destinada a la mejora de la competitividad de los países y como una medida de desarrollo de sus economías. La mejora en la cantidad y calidad de producción científica y transferencia tecnológica conlleva mayores beneficios, cuanto s se aplique a recursos abundantes o actividades difundidas. El problema actual en nuestro país presenta, al menos, dos importantes causas: i) las personas no tienen los incentivos necesarios, es decir, no cuentan con el hábito de investigar, innovar o crear; y ii) aun cuando se tenga lo antes mencionado, puede que no se cuente con las herramientas o medios económicos para hacerlo, lo que ocurre en la mayoría de los casos. Tengamos en cuenta que muchos proyectos se inician con una buena idea y no se terminan de concretar, ya que lo patentable no es la idea del proyecto en , sino su expresión en forma física.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica presenta problemas en la innovación, lo que afectaría sus exportaciones por el bajo nivel de valor agregado. Una recomendación que surge es la de apuntar a productos s sofisticados. Las patentes pueden convertirse en comercializables o transables, a través de cesiones, licencias o explotación directa. Sin embargo, todo esto solo tendría sentido si la mejora tecnológica va acompañada de capital humano calificado.

Para incentivar el aumento de registros de patentes, el Indecopi propuso en 2012 reducir el plazo para registrar una patente de 39 a 18 meses. Además, estableció la creación de la Subdirección de Soporte a la Innovación (SSI), adscrita a la Dirección de Innovación y Nuevas Tecnologías, con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. El objetivo principal radica en construir una cultura de patentes y propiedad intelectual entre los innovadores, a través de la difusión y capacitación. Además, promover una asistencia técnica oportuna y adecuada para facilitar y promover el acceso, uso y aprovechamiento del sistema de patentes en tanto no exista oferta de asesoría adecuada en el mercado. También se considera importante facilitar, como se mencionó anteriormente, el acceso de los actores de la innovación a la información, contenidos y servicios en materia de patentes, para hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), además de mejorar la implementación de sistemas de gestión de la propiedad intelectual en organizaciones con potencial para la generación o gestión de creaciones técnicas.

Fuente: Revista Comex

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